Evaluación del PESV

LA EVALUACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL

¿Y AHORA QUE ME DICES?

 

No hace mucho nos preguntábamos sobre la utilidad o no de la aplicación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV). En Telestos creemos que esta actividad (exigencia) es muy útil en la medida en que ayuda a generar conciencia de un problema y a pensar en su solución. Y en la medida en que se toma en serio y se aplica, por supuesto.

 

P1Un PESV es más que un simple documento, incluso más que algunas acciones determinadas relacionadas con ese documento. Un PESV debe estar orientado a un fin, a unos resultados objetivos, medibles. Y todo lo que no sea eso es sólo pose y literatura.

 

Ahora debemos felicitarnos porque desde el Ministerio se ha dado un nuevo paso sobre la línea ya marcada: publicar los criterios de evaluación de los PESV en lo que se ha llamado Instrumento Dinámico de Calificación (IDC) de un PESV.

 

Esto ayuda, al menos, de tres maneras:

 

  1. Recuerda que, en efecto, existe una evaluación y, en su caso, una sanción.P2
  2. A quien debe evaluar, le aporta los criterios que no tenía.
  3. Al evaluado le pone en su sitio: desde Telestos nos hemos desgañitado diciendo a algunas empresas lo que es obvio y muchas han sido las empresas que han hecho oídos sordos (incluso con desdén) a estos mensajes argumentando que este es únicamente un proceso burocrático más que se diluirá en el tiempo y que, por tanto, cualquier cosa vale. Incluso vale no hacer nada, como nos dijo el rector de un importante centro educativo en Bogotá: “no se preocupen, llegará otro ministro que cambiará la norma”.

 

Y ahora, a trabajar.

 

P3Este IDC publicado sirve para evaluar pero también para reflexionar sobre lo que implica la construcción de un PESV. Cuando explicábamos esto anteriormente, lo hacíamos atendiendo a nuestros conocimientos y experiencia, ahora lo hacemos, además, atendiendo a lo publicado por el Ministerio en ese IDC. En esencia, no cambia nada, en la forma, ya tenemos un referente legal, que tantas voluntades mueve. Vamos a señalar lo que consideramos más relevante y trascendente en cada punto de este IDC o aquello que hemos descubierto que no se ha tenido normalmente en cuenta en la redacción de los PESV (lógico, quien los redactó era muchas veces un desocupado en la empresa o un iluminado que cobraba barato).

 

 

Aspecto UNO. Fortalecimiento de la Gestión Institucional. Es decir, la propia empresa.

  1. Se evalúa la idoneidad del responsable del PESV. No vale cualquiera. No se define el término idoneidad pero todos sabemos qué significa: formación y experiencia… en Seguridad Vial, no en otras cosas (ingeniería de vías, HSEQ, riesgos laborales…)
  2. Política. Existencia y divulgación de una política de SV.
  3. Diagnóstico. Se evalúa correcta construcción de un diagnóstico. Dentro de este punto llama la atención el concepto de “riesgo vial”. Ninguno de los PESV que hemos tenido oportunidad de examinar tenía este punto bien cubierto.
  4. Implementación de acciones. Igual que antes, ninguno de los PESV tenía este punto desarrollado. Esto quiere decir: fechas, plazos, responsables y presupuesto.
  5. Seguimiento y evaluación de las acciones. Si no se tiene lo anterior, es imposible tener esto. Se hace mención a dos tipos de indicadores: de desarrollo del PESV (acciones que hay que poner en marcha) y de desempeño (evaluación de los conductores y aquélla información relevante sobre SV)

 

Aspecto DOS. Comportamiento humano. Sobre todo, conductores.p4

  1. Selección e ingreso de conductores. Quien más o quien menos, tiene este punto más o menos cubierto. Lo relevante es la sistematización de los procesos, la documentación de los mismos. Es importante que las pruebas que se exigen se lleven a cabo por personal idóneo (de nuevo la palabrita idóneo)
  2. Capacitación. En un post anterior hablábamos de esto. Si observamos con atención, términos y expresiones como “cronograma”, “relación con el diagnóstico”, “sensibilización”, “responsable del programa”… no hacen sino corroborar lo que también algunos hemos venido diciendo hace tiempo. Un programa de capacitación no es “cualquier cosa que me proporciones un certificado”. Sugerimos leer el post: “La formación en Seguridad Vial, ¿para qué?”.
  3. Control de documentación. Igual que antes, esto es algo que en general las empresas vienen haciendo normalmente.p5
  4. Regulación del comportamiento del conductor. En concreto: horas de conducción y descanso, control de los diferentes límites de velocidad, cinturón de seguridad, utilización de los EPP, telecomunicaciones. Al menos esto, hay muchos otros elementos que habría que analizar también. Y esto, ¿cómo se hace? De nuevo: los sistemas tecnológicos de control no son todos iguales. Y ¿de qué me sirve tener un sistema de control si la información que arroja no es suficiente o suficientemente fiable? Por ejemplo, un GPS. ¿Sabían que el 80% de los sistemas de GPS del mercado no sirven a este fin? Se lo garantizo. Ver el post: “Los sistemas de posicionamiento (GPS) para la Seguridad Vial”.

 

Aspecto TRES. Vehículos.

  1. p7Mantenimiento preventivo. Normalmente las empresas serias han venido poniendo en práctica esto de manera habitual. Quizá lo que ha faltado y hay que tener en cuenta es la sistematización de los procesos y su documentación. Esto lo resuelve la puesta en práctica de manera seria de la actividad de SV
  2. Mantenimiento correctivo. Lo mismo que antes. Sin más.
  3. Chequeo preoperacional. Esta actividad está muy extendida y se toma muy en serio en determinadas actividades o empresas de transporte, por ejemplo en hidrocarburos pero no es tan así en otras, por ejemplo, transporte especial. De nuevo y como antes, la existencia de personas responsables para SV resuelve este problema.

 

Aspecto CUATRO. Infraestructura segura

  1. Rutas internas. Tiene que ver con indicaciones y normas de operación. En la mayoría de los casos es un tema muy sencillo de desarrollar ya que los espacios son muy reducidos y las posibilidades de operación en los mismos, muy limitadas. Pero hay que desarrollarlo. En este caso debo decir que algunos PESV que hemos revisado lo tenían bien desarrollado.
  2. Rutas externas. Este es un asunto diferente. Está relacionado con la construcción de rutagramas. De nuevo aquí aparece la tecnología. Y de nuevo aquí vemos que no todos los sistemas tecnológicos sirven

 

Aspecto CINCO. Atención a víctimas e investigación de accidentesp9

 

En general, este es un aspecto olvidado que requiere normalmente la intervención de personas capacitadas para ello. De nuevo aparece de manera implícita la idoneidad de los equipos humanos.

 

 

 

Aspecto SEIS. Valores agregados.

No se especifican. Pero proponemos dos: un PESV debería incluir los criterios aplicados en la selección de los vehículos de la empresa. Y otro: un PESV debería incluir los criterios de selección de los sistemas tecnológicos de control empleados. Si aceptamos que no todos sirven, ¿qué características deben reunir los que sí sirven? Ninguno de estos dos aspectos está incluido en el IDC y creo que son fundamentales para el correcto desarrollo de los PESV.

 

Ya terminando este post nos vienen a la cabeza algunas empresas y personas que conocemos y sus PESV que en muchos casos también conocemos y en otros, imaginamos. A ellos nos dirigimos: y ahora, ¿qué nos dices? Hemos sabido de algún caso en que la corrección de un pésimo plan le ha sido entregada al mismo que lo redactó originalmente. A eso hay quien lo llama sostenerla y no enmendarla. O querer ahorrar dinero. ¿Ahorrar?

 

¿Imaginamos contratar una segunda casa al mismo arquitecto que nos construyó la primera que se derrumbó? ¿O seguir con el mismo médico cuyo tratamiento y falta de profesionalidad mataron al abuelo? – “Es que tenía garantía, hombre”. Más bien, demande y empiece de nuevo. O si se quiere: -“¡Esa platica se perdió, mijo!”. Hay cosas y situaciones que ni con garantía.

 

Para concluir tres ideas, que son tres consejos:

p10

  1. Tómense la Seguridad Vial en serio. Nuestro país lo necesita. Desarrollen estas acciones además de por obligación, por vocación. Ustedes se lo agradecerán, sus empleados se lo agradecerán, sus familias se lo agradecerán y su bolsillo se lo agradecerá. Es seguro.
  2. Pónganse en manos de profesionales (PRO-FE-SIO-NA-LES). Como decíamos antes y en un post anterior, ustedes no le confían su tratamiento médico, el diseño estructural de su nueva casa o la educación de sus hijos a cualquiera. Sin ser igual, con esto hagan igual.
  3. Adquieran la mejor calidad posible de los elementos tecnológicos que empleen. Lo barato SIEMPRE sale caro.

 

Que tengan un Buen viaje.